Popular Post

Posted by : Isis Zulayka jueves, septiembre 15, 2011


La “espiritual” Amy Lee cuenta como desvió la ruta de su viaje interno para juntar los trozos de Evanescence y abrazar lo desconocido en grupo.

“Diversión”, sin control. “Soy sólo una chica”. Amy Lee, la sombría musa de Evanescence está incorporando expresiones extrañas a su vocabulario. Las risas de la cantante son todavía inesperadas para quienes piensen que Evanescence ya estaba mejor en el pasado que en el presente., después de diversas salidas de integrantes y cinco años sin un nuevo disco. Parecía el fin del proyecto que ella comenzó a los 13 años, en 1994, cuando conoció en un campamento al guitarrista Ben Moody (salido de la banda antes del segundo disco) y que, una década después, vendería más de 25 millones de copias de sus primeros tres CD’s – Fallen (2003), Anywhere But Home (2004) y The Open Door (2006). En 2008, Amy llegó a considerar que estaba grabando un disco sola. Pero el lanzamiento que aparece ahora es un trabajo colavorativo y, no por casualidad, el primero autotitulado “Evanescence”.

El trabajo fue realizado en “un campamento” en el estudio con los guitarristas Terry Balsamo y Troy McLawhorn, el baterista Will Hunt, y el bajista Tim McCord y alguien nuevo [???] que hace la diferencia: el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighetrs, Deftones, Alice In Chains). El rockero Nick fue escojido después de sesiones frustradas e incluso electrónicas con Steve Lillywhite (U2, Peter Gabriel). El primer single del disco “What You Want” es el sonido que más se acerca al mundo de Evanescence. Las canciones nuevas ” dirigidas para shows” van a tener una gran estrella en Rock in Rio, el día 2 de OCtubre – la tercera visita de la banda por aquí, después de 2007 y 2009. Amy explica a Billboard Brasil el “nuevo Evanescence” y que va a evitar ponerse “muy, muy nerviosa” frente a 100.000 personas.

Como este nuevo trabajo, que tal vez fuese un disco solitario, y después un disco más experimental, pasó a sonar como banda de Rock ¿Puedes explicarnos ese cambio?
No tenía un plano, sólo comencé a hacer música. Cuando volví a escribir de nuevo, después de un tiempo sin hacerlo, no sabía directamente lo que quería. Quice escribir, solamente por placer. Mi vida ha sido totalmente definida por Evanescence, por un largo tiempo. En Tour o grabando un disco, o haciendo de todo – todo los días con esto en mi cabeza. Sentí que tenía que encontrarme nuevamente… quería saber quien era en aquel momento, si no tuviese a la banda.

¿Y como decidió volver a hacer el disco como grupo?
Yo necesitaba saber que podría hacerlo sola. Pero saber que yo puedo no significa que lo deba hacer. Demora un poco hasta que tiene esa visión clara. Primero, sentí que estaba experimentando cosas, experimentandome. Pero pasó a no funcionar solamente conmigo. Cuando volvimos a escribir juntos, surgió una nueva idea “Hey, vamos a hacer un disco de Evanescence.” Y fue ahí que dije ” Ok, si vamos a hacer un disco de la banda, tiene que ser el mejor album que la banda haya hecho”. Y talvéz es nuestro disco más pesado, en varios sentidos. Pero cuando llegan los solos de piano, yo en el arpa, no tengo miedo de sentir vulneravilidad ahí. Lo importante es estar confortable con los defectos . Es una laaarga historia [risas], pero sucedió de esa manera y me siento orgullosa. Es Evanescence, pero un nuevo Evanescence.

¿Cómo fue el intento con Steve Lillywhite?
Con Steve, las cosas nunca [???]. Pero tratamos algo que no funcionó. Era más electrónico, las canciones eran diferentes, muchas cosas no funcionaron de la forma que imaginabamos. Todos percibimos eso, necesitabamos de algo mas. Entonces fui a escribir más todavía con la banda. Y fue ahí que llegamos a nuestra visión: “Ahora es la hora, podemos hablar con un productor. Ahora sabemos en que estamos trabajando.”

¿Y por que escogieron a Nick (Raskulinecz, productor del disco)?
Comencé a buscar por internet quien estaría apto para l oque estabamos haciendo ahora. Y llegué a Nick porque él hizo unos discos mios favoritos en el pasado, de Alice In Chains [Black Gives Way To Blue, de 2009] y de Deftones [Diamond Eyes, de 2010]. No podía creer que los dos fueran producidos por la misma persona, porque ellos sonaban muy diferentes uno del otro! El disco de Deftones realmente sonaba com oDeftones y el de Alice In Chains parecía Alice In Chains. Cuando me encontré con Nick y lo entrevisté, y surgió en mi un “click”. Estabamos de acuerdo en muchas cosas y él me habló de su proceso. Dijo que le gustaba mi pre-producción con la banda junto en un mismo ambiente. Cada uno se sentó con su instrumento, y tocamos al mismo tiempo. Eso no era lo que estaba acostumbrada a hacer. Y pienso que por eso nos fue bien. Porque mucho tiempo del año pasado tuv eque ver como controlar las cosas o no. Y estar OK con todo no estando OK, no sentir miedo, tener corage. Y yo dije: “¿Quién sabe?, va a ser una banda mejor”. La pre-producción fue como ir a una campamento [risas]

Dices que el album es divertido, pero no es está en un “camino pop”. ¿Puedes explicar eso?
La formación de ahora es la que teníamos apra el último Tour TOD. Teníamos una buena dinámica. Atrapar esto en un ambiente creativo y hubía que comenzar, fue muy divertido. Soy una artista mejor que cuando tenía 15 años. Realmente tengo la habilidad ahora de sentarme y crear junto con personas. Antes tenía mieto y me sentía insegura. Todo el mundo en la banda es bueno y diferente al otro. Funciona, ¿sabes?

Usted dijo recientemente que Nirvana y Björk son dos artistas que cambiaron su vida, quienes te llevaron al Rock, cuando le gustaba más la música clásica. En estas nuevas canciones te parece que te acercas ás al lado directo de Nirvana o el más experimental de Björk?
No, pienso que es una mezcla. Nirvana y Björk son dos nombres, pero hay otros: Tori Amos, Smashing Pumpkins, Soundgarden, muchos de esa època. Y los clásicos todavía están en mi. Oía Ouvia Mozart y Beethoven porque comencé a hacer clases de piano y quería ser compositora de música clásica. Esto es duro: aquellos momentos de arreglos de cuerdas lindas y apasionantes. Fue como una bola de boliche cuando grabamos. Hombre, fue tan bonito oir todo junto, incluso lloré un poco [risas]!

¿Cual fue el primer show de rock al cual asististe?
Fue el de Smashing Pumpkins, y Garbage era la banda de apertura. Y yo era muy fans de esas dos bandas. Sentí que quería estar en aquel concierto.

El show de Rock in Rio va a coincidir con el lanzamiento del disco. ¿Vas a tocar alguna canción nueva?
Si, estamos planeando tocar canciones nuevas ya. Si se algo sobre Brasil, es que no se puede saber a que atenerse. Las personas están llenas de unas energía extraordinaria. Estamos animador por ir a un lugar que amamos tanto y poder mostras más música nuevoa, que ustedes sean las primeras personas en oírlas.

¿Cómo te sientes antes de shows grandes como ese, con 100,000 personas? Que haces para no estár tan…
[Interrumpiendo] Nerviosa [risas]. Yo creo que es más facil cuando estoy junto a mi banda. Es como estár con amigos cuando no quieres hacer algo totalmente solo. Es más facil. Creo que si fuera solista tocando enfrente de tantas personas estaría muy, muy nerviosa! Pero tener a la banda detrás mia definitivamente me hace sentir más segura.

“What you want” es una canción fuerte, parece apropiada para show en estadios…
Claro, no puedo esperar. Cuando estabamos escribiendo las nuevas canciones, a toda hora alguien decía “ah! no puedo esperar para tocar esto en vivo!”. Muchas de las canciones nuevas, escritas de la forma que lo hicimos, como una banda, son dirigidas hacia los shows.

Tenias 13 años cuando conociste a Ben Moody y comenzaron a trabajar en lo que sería Evanescence. Pensabas que todo terminaría así a los casi 30 años?
Cuando era pequeña soñaba mucho con eso! Tenia esperanza, pero, claro, sabia que era algo dificil tener una banda de rock exitosa y vender millones de discos. Es interesante, me hace senti más humilde. Porque no pienso que “nací estrella de rock” o algo así. No. Yo soy una chica buena [risas]. Podría facilmente decir “ah, es imposible, no lo intentaré”. pero en vez de eso, lo intenté, y funcionó.

Evanescence llegó a ser etiquetada como banda cristiana al comienzo. La banda no lo és, pero tú en cambio, personalmente, ¿eres cristiana? Cuál es tu noción de Dios?
Sí, soy cristiana. Soy una persona espiritual. Creo que orar para afuera de uno es ver el mundo como un lugar pequeño a gran escala de las cosas. No pienso que nuestra vida solo existe en la Tierra. Creo que este es solo un capítulo. Y eso me ayuda a vivir una vida sin volverme loca totalmente. Necesito confiar en Él.

Gracias a Evanescence Chile.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Last Fallen Angels México - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -